Nosotros

Quiénes Somos
ALIANZA POSITIVA es la Asociación Mutual de Trabajadores del Grupo Empresarial EPM, integrada por trabajadores, contratistas, jubilados y sus familias, entidad sin ánimo de lucro, del sector de la economía solidaria, constituida libre y democráticamente por personas naturales inspiradas en la solidaridad, fundada en 1963, que mediante servicios financieros de excelencia, salud especializada, protección exequial, recreación y asesoría jurídica, satisface las necesidades y aspiraciones de sus afiliados, para crear oportunidades de desarrollo y prosperidad en su entorno social, apoyados en nuestros valores corporativos, en procesos innovadores y transparentes, y en nuestro equipo humano competente y satisfecho, con responsabilidad económica, social y ambiental.

Responsabilidad
Actitud para responder satisfactoriamente a los desafíos, obligaciones y funciones encomendadas durante el desempeño cotidiano, asumiendo las consecuencias de nuestra gestión.Transparencia
Modo de actuar responsable y ético, dentro de la ley, el estatuto, los reglamentos, y el Código de Buen Gobierno para que la gestión de la dirección y administración de la Institución sea objetiva, clara y verificable.Eficiencia
Habilidad que debe emplearse en la consecución de los objetivos misionales, optimizando los recursos humanos, técnicos y financieros de la Institución, dentro de nuestro Sistema Integrado de Gestión, SIG.Credibilidad
Coherencia de nuestra identidad con las decisiones y el servicio que prestamos al Asociado, para generar confianza y seguridad como pilares fundamentales del sentido de pertenencia.Servicio
Actitud y gestión permanente de toda Institución para estar en contacto con los Asociados y sus familias para comprender y satisfacer sus necesidades y expectativas, mediante los procesos administrativos internos.

¿Que es el mutualismo?
Asociación voluntaria de personas que se unen con objetivos comunes de ayuda recíproca.
El aspecto económico lo constituye un patrimonio del cual nadie es propietario en forma individual. Este patrimonio pertenece al conjunto total de los asociados y es irrepartible.
El aspecto social se basa en la conformación del grupo humano que se integra para satisfacer sus necesidades, excluyendo los egoísmos e intereses personales.
Las asociaciones mutualistas se rigen por los siguientes principios:
1. Espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua.
2. Administración democrática, participativa, autogestionaria y emprendedora.
3. Adhesión voluntaria, responsable y abierta.
4. Participación económica de los asociados.
5. Formación e información a sus Asociados, de manera permanente, oportuna y progresiva.
6. Autonomía, autodeterminación y autogobierno.
7. Servicio a la comunidad.
8. Integración con otras organizaciones del mismo sector.
9. Promoción de la cultura ecológica.
10. Primacía del ser humano, su trabajo y sus mecanismos de cooperación sobre los medios de producción.
11. Propiedad asociativa y solidaria sobre los medios de producción.

Fundamiento Legal

Reseña Histórica
Con marcada orientación solidaria, el 23 de febrero del año 1963 se reunió un grupo de 35 empleados y trabajadores de las Empresas Públicas de Medellín, en el local donde funcionaba la oficina del servicio social de la época.
El motivo de dicha reunión era el de discutir los pormenores para la fundación de la SOCIEDAD DE MUTUO AUXILIO cuyo único propósito era otorgar un auxilio exequial en dinero en caso de fallecimiento del empleado o trabajador, su cónyuge, hijos, padres y hermanos. La amistad y el compañerismo entre fundadores y Asociados, fueron la estrategia de crecimiento de esta década. Fue un hecho trascendental que hoy reconocemos y agradecemos.
Nuestra Sociedad de Mutuo Auxilio “se independiza de EPM” y se instala en el edificio La Red, contiguo al Edificio Miguel de Aguinaga, y se compra los primeros lotes en Campos de Paz. Obtenemos del Dancoop la personería jurídica y seguimos creciendo y avanzando.
Se introducen en la SOCIEDAD DE MUTUO AUXILIO claros principios de dirección y administración y valores éticos. Se produce la gran reforma estatutaria según el Decreto 1480 de 1989 e iniciamos una era con gran rigor ético y administrativo. Década de dolor para los Asociados pues víctimas de la violencia del narcotráfico cayeron muchos de sus hijos.
Llega el primer computador. Los primeros estados financieros. Se adquiere la actual sede en el edificio Coltabaco. Se establece el servicio de crédito solo para salud y educación. Se compran los lotes en Jardines de la Fe.
Nuestra Sociedad de Mutuo Auxilio da paso a ALIANZA POSITIVA, nuevo nombre, nueva imagen, nuevo eslogan, nueva visión, reforma estatutaria y administrativa, primer direccionamiento estratégico, se desarrollan estrategias de comunicación integradas de marca, mercadeo y servicio, se crea un ambicioso portafolio de servicios y se sistematizan sus procesos administrativos, crecimiento sostenible de la base de asociados y se conmemoran los primeros 50 años institucionales.
En esta última década, la 2010, es donde alcanzamos la etapa dorada de esta adulta mayor, nuestra ALIANZA POSITIVA, así:
Consolidamos nuestro modelo económico basado en la autosuficiencia financiera a partir de la maximización de los ingresos y la racionalización de los gastos. Los activos se multiplicaron por cuatro; las inversiones por ocho; el patrimonio por seis; la cartera y los recursos de los fondos sociales se duplicaron, los ingresos se multiplicaron por cuatro; los excedentes por 89, y los indicadores financieros, de liquidez y rentabilidad han sido sobresalientes. También, ingresamos al mercado de valores y el inmobiliario. Se consolida el servicio de ahorro y crédito, se implementa el Sistema Integrado de Gestión, SIG, se consolidan las alianzas estratégicas, se diseña e implementa el software administrativo mutual y se logra la autosuficiencia financiera.
Transformamos y dotamos de mayores recursos el Fondo de Solidaridad para atender las angustias económicas de los Asociados. Creamos y dotamos de recursos el Fondo de Recreación, Cultura y Bienestar para el sano esparcimiento del Asociado y su familia.
Afianzamos el portafolio de servicios y las alianzas estratégicas. Incursionamos en las redes sociales como mecanismos de comunicación institucional.
Durante esta década se crearon los tres comités administrativos para apoyar a la gerencia. Se formalizaron, revisaron y ajustaron la mayoría de los reglamentos de la Asociación. Se aprobó el Código de Buen Gobierno como modelo ético de actuación de directivos y empleados. Los direccionamientos estratégicos han sido la brújula de la visión empresarial y el instrumento de gestión gerencial y control de la dirección. Nos hemos blindado contra los riesgos inherentes a nuestro objeto social, mediante políticas y estrategias ejecutadas por la gerencia y los comités, bajo la supervisión, vigilancia y control de la Superintendencia de Economía Solidaria. Para cerrar la década, y para enseñarnos a ver y vivir la vida diferente, se aparece el COVID-19, que como en la violencia de los 80s enlutó muchos hogares de nuestros Asociados.
